lunes, 27 de febrero de 2012

CIUDADES IMPORTANTES

MÉRIDA (VENEZUELA)
Mérida es la ciudad con más desarrollo del turismo en Venezuela, pues posee maravillas que otros países no tienen. Es una ciudad relativamente pequeña, aunque ha venido creciendo incesantemente. No es extraño caminar por el conservado casco colonial o "Centro" de la ciudad y encontrar numerosos turistas de distintas nacionalidades. Mérida es un punto turístico de gran importancia, sobre todo, porque posee el teleférico más alto y segundo más largo del mundo. Es una ciudad montañosa, con un clima agradable, gente muy cálida, variedad en sitios de interés turístico como el zoológico de Mérida y rodeada por pueblitos típicos como San Rafael de Mucuchíes, lugar de nacimiento del arquitecto venezolano Juan Félix Sánchez, que conservan su arquitectura colonial. Mérida es una ciudad muy cercana a la Sierra Nevada, Parque Nacional donde reinan los picos colmados con nieves perpetuas, incluyendo el Pico Bolívar, la elevación montañosa más alta y grande de Venezuela. Quienes hacen andinismo suelen comenzar la travesía de la Cordillera de Mérida por el parque La Mucuy en Tabay.
LA GRAN SABANA
Es una región natural, localizada al sur del país, donde se encuentran las formaciones geológicas de más antigüedad del continente. Es una región llena de maravillas, allí se localiza Canaima, una selva tropical llena de tepuyes, cataratas y ríos de gran magnitud. En la Gran Sabana se encuentra el Salto Ángel, que es reconocida como la caída de agua más alta del mundo. El turismo en esta zona del país es de gran importancia, esta marravilla natural es reconocida como Patrimonio de la Humanidad.
ISLA MARGARITA
Margarita es uno de los principales destinos turísticos para el disfrute y esparcimiento. Es una isla con una infraestructura moderna, bordeada por playas paradisíacas aptas para deportes extremos, y cuenta con castillos, fortines e iglesias de gran valor cultural. La isla de margarita es una isla de Venezuela situada en el mar Caribe al norte de caracas, la capital del país, a solo 35 minutos en vuelo, o a un par de horas en ferri desde puerto la cruz o cumana es unos de los sitios turístico mas preferidos de Venezuela.
LOS ROQUES
El Archipiélago de Los Roques esta formado por un conjunto de islas y cayos que constituyen uno de los principales atractivos turísticos del país. Con exóticas playas cristalinas. El archipiélago de Los Roques es un conjunto de islas y cayos en las Antillas menores pertenecientes a Venezuela que poseen una superficie estimada en 40,61 km² y que están ubicados entre el archipiélago Las Aves (al oeste) y la isla de La Orchila (al este) a 176 km al norte de la ciudad de Caracas y que representa uno de los principales atractivos turísticos del país, forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, es parque nacional y según estimaciones en el año 2007 contaba con 1.800 habitantes fijos (siendo la dependencia federal más poblada). Tiene una superficie aproximada de 221.120 hectáreas entre espacios marítimos y terrestres, y es considerado el parque marino más grande de América Latina (ver Parque Nacional Archipiélago de Los Roques).
SALTO ANGEL
Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamaño es uno de los más extensos del mundo. El nombre con el que es conocido internacionalmente, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmy Angel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.
El Salto Ángel es una de las mayores atracciones turísticas de Venezuela, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. El Salto Ángel también es conocido erróneamente como Churún-Merú, nombre que corresponde en realidad a otra catarata que se encuentra en el mismo Tepuy, de unos 400 m de altura.
Morrocoy
El Parque Nacional Morrocoy está ubicado en el estado Falcón, en el noroeste de Venezuela cerca de las poblaciones de Boca de Aroa, Tucacas, Sanare, Chichiriviche, Flamenco y Tocuyo de la Costa. Fue declarado parque nacional en 1974 y consta de 32.090 hectáreas. El parque se extiende tanto por zonas terrestres como acuáticas del golfo Triste, contiene una zona de manglares y gran cantidad de islotes o cayos entre los cuales se encuentran Borracho, Muerto, Sombrero, Sal, Las Animas y Peraza, entre otros, con playas espectaculares de arenas blancas como playa Mero, Paiclas, los Juanes, Playuela, Tucupido, Azul,Boca Seca y muchas mas. En el relieve destacan el cerro Chichiriviche, con elevaciones de 250 msnm; el conjunto de ensenadas y manglares internos y los cayos e islas.

DATO CURIOSO

Curiosidades de Venezuela
·         El deporte nacional es el beisbol.
·         Es el país con mas certámenes de belleza que ha ganado
·         La especie de Arañas más Grande del mundo, es originaria de Venezuela.
·         La Heladería Coromoto, la heladería con más sabores en el mundo. Incluye sabores como: Caraota, Cebolla, Viagra y el sabor "Miss Venezuela" que se trata de Fresas y Champagne.
·         Caracas, la ciudad más cara de América Latina, (no solo por el costo de la vida en la ciudad, sino por la cantidad de dinero invertido en la infraestructura de la Urbe).
·         La Hamburguesa más grande del mundo, La Diabla. Vendida principalmente en Maracaibo, Valencia, Caracas y Margarita. Es una delicia preparada con carne, pollo, chuleta ahumada, chorizo picante, Boloña picante, aguacate, queso blanco y amarillo, queso fundido, jamón, tomate, cebollas, lechuga, patata frita, salsas de muchos sabores y coronada con un topping de queso amarillo rallado.


PERSONAJES ILUSTRES



Ezequiel Zamora Correa nació en Cúa, estado Mirada el 1º de febrero de 1817, fue formado por su madre Paula Correa, bajo ideales bolivarianos, luego de fallecer su padre Alejandro Zamora, capitán de la Independencia de Venezuela.

En 1859 desembarcó en la Vela de Coro para iniciar la Revolución y devolverle al pueblo que hizo la Independencia, el poder que le había robado la oligarquía. Allí comenzó una victoriosa carrera militar que en un año dominó casi 70% del territorio nacional y que culminó con la gloriosa Batalla de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859, con la derrota del ejército centralista.
Su asesinato, un mes después, el 10 de enero de 1860, en San Carlos, estado Cojedes, cuando preparaba la incursión a Caracas, frenó la Revolución, que buscaba reivindicar los derechos de todos los venezolanos, sobre todo de los más excluidos.
La consigna de tierra y hombres libres más que una promesa era un plan de Gobierno que cobraba forma a medida que el ejército popular iba liberando territorios.





Pintor venezolano cuya obra, enmarcada dentro de las corrientes neofigurativas, denuncia con espíritu satírico los problemas y contradicciones de la sociedad de su tiempo. Nació en Caracas y estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la capital venezolana (1949-1951)

Prominente intelectual de la Venezuela de comienzos del siglo veinte y defensor eterno de la libre expresión de pensamiento. Su vida transcurrió en constante lucha por la libertad y los derechos humanos, enfrentando la dictadura de Juan Vicente Gómez, las cárceles de la época y el destierro. Eduardo López Bustamante nació en Maracaibo, el 9 de diciembre de 1881

ATRACTIVOS

PLAZA DE FRANCIA
La Plaza Francia, ubicada en el sector de Altamira en la ciudad de Caracas posee un obelisco llamado Obelisco de Altamira, símbolo del Municipio de Chacao, situado frente al hermoso Espejo de Agua y una fuente de agua que cae hacia el fondo de la Plaza que se ha convertido en un Pequeño Centro Comercial y la Principal Salida del Metro de Caracas en la Estación Altamira.
La Plaza Francia o Plaza Altamira es una plaza ubicada en la urbanización Altamira al este de la ciudad de Caracas. Posteriormente su nombre cambió a Plaza Francia luego de un convenio entre las ciudades de Caracas y París para tener una Plaza Francia en Caracas y una Plaza Venezuela en París. Fue diseñada por el urbanista Luis Roche, dentro del Proyecto de la urbanización Altamira.
PARQUE DEL ESTE
Denominado el “pulmón de Caracas”, el Parque del Este es reconocido por ser un sitio para la recreación, el descanso y el entretenimiento. Cuenta con lugares únicos, donde sus visitantes pueden disfrutar hermosos escenarios de la naturaleza venezolana sin salir de la ciudad.

Constituye un oasis dentro de la agitada Caracas. La población acude masivamente los fines de semana en búsqueda de descanso y recreación; y de lunes a viernes, es visitado desde muy temprano por los amantes del ejercicio.

Cuenta con hermosos ambientes naturales, integrados por interesantes y valiosas muestras botánicas recolectadas en excursiones por toda Venezuela por el profesor Leandro Aristiguieta, botánico y biólogo venezolano que se ha de dedicado a lo largo de su carrera a estudiar y conservar las plantas de la región venezolana.

Estos ambientes son: el Jardín Xerófito, el cual tiene especies provenientes del Estado Falcón; el Jardín Hidrófilo, que incluye muestras de lirios de agua, malangas, platanillos y palmas moriches similares a los del Estado Apure, y que igualmente se ha convertido en refugio de numerosas garzas; y el Arboretum, que es una muestra de un bosque tropical húmedo.
EL HELICOIDE

El Helicoide de Caracas, fue el edificio más moderno del mundo a finales de los años cincuenta. Fue un centro comercial, al cual se podía subir en coche hasta la cima. Tiene 13 pisos. En la actualidad es la sede de la Policía Judicial. Tiene forma geométrica triangular y está construido sobre una colina lo cual le da forma piramidal.

El Helicoide es una edificación de Caracas, Venezuela ubicada en Roca Tarpeya en la parroquia San Agustín, en la prolongación de las avenidas Fuerzas Armadas, Presidente Medina Angarita (Victoria) y Nueva Granada (el portachuelo). Tiene forma geométrica triangular y está construido sobre una colina lo cual le da forma piramidal.

PARQUE CENTRAL
El Complejo Urbanístico Parque Central es un desarrollo habitacional, comercial, cultural y recreacional, ejecutado por el Centro Simón Bolívar y ubicado en la Urbanización El Conde, en el centro de la ciudad de Caracas, Venezuela adyacente al Paseo Vargas.
Dentro del complejo se encuentran las Torres Gemelas de Parque Central, son dos rascacielos que por décadas se han convertido en ícono de la arquitectura de Caracas. Desde 1979 (cuando se inauguró la Torre Oeste) hasta 2003 ostentaron el título de los rascacielos más altos de América Latina.

FOLKORE


Artesanías:
Los primeros pobladores desarrollaron técnicas propias de sociedades cazadoras-recolectoras para la talla de piedras y maderas.

Bailes y danzas tradicionales.

-el joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile. El joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares.
El joropo central se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad mas melodiosa pero menos rítmica.
En el joropo oriental se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe.
- los diablos danzantes: en Venezuela, desde la época colonial, se celebraban fiestas con música y la presencia de personas con vestidos y máscaras de dragones, diablos y figuras gigantescas. de acuerdo con las crónicas de tiempos pasados, los diablos danzaban en la ciudad de caracas, en el sombrero y san Rafael de orituco (Guárico), san Carlos y tinaquillo (cojedes), san francisco de asís, villa de cura, santa cruz, maracay, cata, cuyagua, chuao, ocumare de la costa y turiamo (Aragua). este último pueblo lo celebra actualmente en maracay, pues sus pobladores fueron trasladados hacia esa ciudad. en carabobo los lugares que celebran esta fiesta eran guacara, tocuyito, canoabo y patanemo, los diablos de patanemo todavía están activos.
aunque hay algunas diferencias en la forma de organizarse, todos los grupos tienen sus jefes o capataces y otras personas a las que se les asigna las diferentes responsabilidades: “perreros”, “arreadores”, “cajero” y “sayón” o “sayonas”.
también en la ceremonia la vestimenta, las mascaras, instrumentos musicales, los cantos y otros aspectos, presentan diferencias entre los grupos de la costa y los de yare.
- el tamunango: el tamunango es una de las manifestaciones mas completas de nuestro folklore. al igual que otras expresiones de la cultura popular tradicional, no tiene características únicas en las regiones donde es más extendida: el estado Lara y parte del estado Yaracuy.
en términos generales, este consta de varios "sones" o partes:
a) la batalla.
b) la bella.
c) el yibivamo o chichivamo.
d) la columba (colunga o calunga) o “perrendenga”.
e) el poco a poco o los calambres.
f) el galerón.
g) el seis corrío o seis floriao.
la celebración de este conjunto de danzas y ceremonias de origen indígena, africano y español, se hace en honor a san antonio. aunque en la región a todo junio le llaman el mes de san antonio, es en los días 12 y 13 cuando la fiesta llega a su mayor intensidad.
el día del santo, o cuando se quiere pagar una promesa delante de la imagen de dicho santo en otra época del año, se le hacen reverencias a la imagen y se le canta.
la coreografía ejecutada a través de los sucesivos "sones" antes enumerados, se realizan bajo la dirección de un “capitán” que coordina los movimientos de los que danzan rítmicamente al compás de la música de cuatros y tambores, y de las voces de un coro que acompaña al solista.
en la parte de “la batalla”, los participantes simulan un combate usando garrotes, en la de “los calambres” los bailadores hacen un gran esfuerzo de mímica para simular temblores y calambres en las piernas, y en la parte final, grupos de seis personas (hombres y mujeres) realizan las hermosas “figuras” al son de las décimas cantadas a dúo y dirigidas por el “capitán” con una varita en la mano.

Traje típico.
Vestuario bailadora
en los inicios del joropo la mujer utilizaba una camisa o blusón blanco con faralados alrededor, una falda larga estampadas con flores de diferentes colores. con el tiempo esta vestimenta fue cambiando adaptándose a lo moderno. se cambio de forma criolla a estilizada donde se usa vestidos, arriba de la rodilla, con armador, con tool, organsa y seda estampada. en la cabeza usa un tocado de flores que en los inicios eran solamente de cayena rojas. hoy en día se hacen de diferentes colores y diferentes flores. el calzado consiste en alpargatas, tipo de calzado liviano, de suela suave para poder deslizarse en los movimientos. en la mujer se usaba tejida de hilo y negras, con el tiempo cambió y ahora se usan de cuero de res como también de colores para estar combinada con el vestido.

bailador
su vestimenta es el liquiliqui (traje típico de Venezuela y los llanos orientales de colombia), compuesto por pantalón, camisa y saco. los bailadores lo han usado desde 1700. como sombrero usa el borsalino, pelo de guama o de fieltro. de calzado usa las alpargatas de suela lisa y dura para que al zapatear suenen. se hacen se cuero de res o de hilo
los juegos folklóricos
también en los juegos puede apreciarse el mestizaje cultural del venezolano. dentro de la amplia variedad de juegos practicados por los adultos y por los niños, solamente comentaremos la importancia de algunos propios para niños. entre estos tenemos el vuelo de cometas, zamuras o papagayos; las metras, el gurrufio, la perinola, la zaranda, el baile de trompos, las piñatas, las rondas, los de persecución como el "escondido", el gargaro malojo, el “sere” y "el loco", la semana o rayuela, los de ingenio y algunos otros mas.


Los Juegos Folklóricos
También en los juegos puede apreciarse el mestizaje cultural del venezolano. Dentro de la amplia variedad de juegos practicados por los adultos y por los niños, solamente comentaremos la importancia de algunos propios para niños. Entre estos tenemos el vuelo de cometas, zamuras o papagayos; las metras, el gurrufio, la perinola, la zaranda, el baile de trompos, las piñatas, las rondas, los de persecución como el "escondido", el gargaro malojo, el “sere” y "el loco", la semana o rayuela, los de ingenio y algunos otros mas.

Fiestas populares.
Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. destacan en diciembre, los loco y las locainas del día de los santos inocentes (predominantemente en occidente) se visten con trajes hechos de retazos de tela, además de llevar en su rostro mascaras y en sus manos semi aros de madera que utilizan para bailar y acompasar el ritmo se dice, que el nombre de  la esposa de Herodes, llamada zara, quien disfruto al ver como ejecutaron a cada uno de los niños inocentes de aquella despiadada búsqueda, así como las fiestas de san Benito, en las poblaciones afroamericanas de la costa oriental del lago de Maracaibo y el estado Trujillo. En enero, la paradura del niño, las bajada de los reyes y la romería de los pastores, en los andes. en febrero, los vasallos de la candelaria en los andes los vasallos llevan atuendos de vivos colores, con capa y pantalones bombachos, se adornan con lazos y flores y bailan al compás de violines, cuatro, tiples y tamboras., y las fiestas de carnaval, especialmente en el callao, Guayana, sucre y nueva Esparta. En mayo, los velorios de cruz celebrados en casi todo el país, con mucho énfasis en la región central y en oriente. en junio, los diablos danzantes por corpus Christie y las fiestas de san juan, especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy, miranda, Aragua y distrito federal, así como el tamunango en el estado Lara y la parranda de san pedro en miranda. Igualmente, destacan diversas celebraciones de origen indígena como el baile de las turas, realizada entre los meses junio y octubre en falcón y Lara, el mare-mare y el akatombo en Anzoátegui otras celebraciones importantes son las ferias y fiestas de algunas ciudades, como la feria de san Sebastián (enero) en san Cristóbal; la feria del sol (febrero) en Mérida; la feria de la divina pastora (enero) en Lara y la feria de la chinita (noviembre) en Maracaibo

BANDERA

 Tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho estrellas pentagonales dentro de la franja azul. Además, en la versión Estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.
El día de la Bandera se celebra el 3 de agosto1 2 como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficilizado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco Miranda en suelo venezolano.
  dividida horizontalmente en tres franjas iguales cada una coloreada por un color diferente siendo estos el amarillo en la parte superior, azul en la parte media y rojo en la parte inferior. Las 8 estrellas de 5 puntas que componen la bandera se ubican en un semi-arco centrado en el color azul con la punta principal de las mismas siguiendo el radio de rotación del círculo.
amarillo representa las riquezas del territorio, el azul representa el extenso mar territorial de Venezuela y el rojo representa la sangre derramada por los patriotas en la Independencia.
Estrellas: representan a las siete primeras provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo. La octava estrella representa la provincia de Guayana, que incluía los estados: Bolívar, Amazonas, y al territorio de Guayana Esequiba)
En esl escudo: el cuadro rojo de la esquina sup izquierda se encuentra un manojo de mieses con 24 espigas que representan los estados del pais.
 el cuadro amarillo además de la espada y de la lanza tradicionales, utilizadas como emblema del triunfo, se incorporan un arco y una flecha dentro de un carcaj (que simbolizan las armas indígenas), un machete (en representación de la lucha de los campesinos y afrodescendientes) y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
El caballo mira hacia adelante como simbolo de la independencia y la libertad
a las cornucopias se le añadieron frutos y flores tradicionales, como es el caso del fruto del Cacao y la Orquídea.