lunes, 27 de febrero de 2012

PERSONAJES ILUSTRES



Ezequiel Zamora Correa nació en Cúa, estado Mirada el 1º de febrero de 1817, fue formado por su madre Paula Correa, bajo ideales bolivarianos, luego de fallecer su padre Alejandro Zamora, capitán de la Independencia de Venezuela.

En 1859 desembarcó en la Vela de Coro para iniciar la Revolución y devolverle al pueblo que hizo la Independencia, el poder que le había robado la oligarquía. Allí comenzó una victoriosa carrera militar que en un año dominó casi 70% del territorio nacional y que culminó con la gloriosa Batalla de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859, con la derrota del ejército centralista.
Su asesinato, un mes después, el 10 de enero de 1860, en San Carlos, estado Cojedes, cuando preparaba la incursión a Caracas, frenó la Revolución, que buscaba reivindicar los derechos de todos los venezolanos, sobre todo de los más excluidos.
La consigna de tierra y hombres libres más que una promesa era un plan de Gobierno que cobraba forma a medida que el ejército popular iba liberando territorios.





Pintor venezolano cuya obra, enmarcada dentro de las corrientes neofigurativas, denuncia con espíritu satírico los problemas y contradicciones de la sociedad de su tiempo. Nació en Caracas y estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la capital venezolana (1949-1951)

Prominente intelectual de la Venezuela de comienzos del siglo veinte y defensor eterno de la libre expresión de pensamiento. Su vida transcurrió en constante lucha por la libertad y los derechos humanos, enfrentando la dictadura de Juan Vicente Gómez, las cárceles de la época y el destierro. Eduardo López Bustamante nació en Maracaibo, el 9 de diciembre de 1881

No hay comentarios:

Publicar un comentario